Servidor Descárgate el archivo y súbelo a la carpeta raíz de tu web. Analytics Vincula tu cuenta de Analytics y verifica tu web ¿Tomas café? Tienes menos probabilidad de enfermar del hígado, revela estudio - Coahuila Hoy
Salud

¿Tomas café? Tienes menos probabilidad de enfermar del hígado, revela estudio

Agencias

El consumo de café, ya sea con o sin cafeína; sin importar si es molido o instantáneo, se asoció con un menor riesgo de desarrollar enfermedades del hígado: hepáticas crónicas y afecciones hepáticas relacionadas, así como a morir por ellas, asegura un estudio científico de las  universidades de Southampton y Edimburgo de Reino Unido.

Según los resultados del estudio publicados por medio de BMC Public Health, el beneficio de la ingesta de café y la menor probabilidad de enfermar del hígado alcanza su punto máximo a partir del consumo de tres o cuatro tazas al día.

El estudio se llevó a cabo con datos del Biobanco del Reino Unido, los cuales constaron de 495 mil 585 participantes con consumo conocido de café en un periodo promedio de 10.7 años.

 

“¡En las noticias! Un estudio publicado hoy en #BMCPublicHealth descubre que beber hasta tres o cuatro tazas de café al día reduce el riesgo de desarrollar enfermedades hepáticas crónicas y morir a causa de ellas“, escribía la editorial científica en Twitter.

En esta muestra, el 78 por ciento de los participantes (384 mil 818 personas) consumía café molido o instantáneo, con cafeína o descafeinado, mientras que el 22 por ciento (109 mil 767) no tomó nada en dicho periodo. Durante ese decenio, se produjeron 3 mil 600 casos de enfermedad hepática crónica, de las cuales 301 terminaron con muerte.

 

En ese periodo, se registraron en total 5 mil 439 casos de enfermedad hepática crónica o de esteatosis  y 184 casos de carcinoma hepatocelular, es decir, un tipo de cáncer de hígado.

De estos datos, extrajeron que los que sí lo consumían café tuvieron un 21 por ciento menos de riesgo de desarrollar una enfermedad hepática crónica, un 20 por ciento menos de riesgo de esteatosis grasa y un 49 por ciento menos de riesgo de muerte por enfermedad hepática crónica.

 

Los más beneficiados fueron quienes consumen café molido, ya que contienen grandes niveles de kahweol y cafestol, las cuales señala la revista como sustancias que han demostrado ayudar contra la enfermedad hepática crónica; pero el café instantáneo también reduce el riesgo de enfermedades del hígado, pese a menores niveles de estas sustancias.

Así es que ahora puedes tomar tu taza de café con mucha mayor confianza. Y si son tres o cuatro, puede ser mejor para tu hígado, pero también deberás pensar si hay riesgos de otro tipo por la ingesta de esta bebida, como con la mayoría de las cosas.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *