Internacional

Tras las bombas, el patrimonio histórico de Yemen bajo el agua

Las inundaciones son frecuentes en este período del año en Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga, según la ONU

Agencias

CIUDAD DE MÉXICO

 

El agua con lodo sigue corriendo al pie de la ciudad vieja de Saná. Habitado de manera ininterrumpida desde hace 2.500 años, el barrio inscripto en el patrimonio histórico de la Unesco sufre grandes inundaciones tras haber conocido los dolores de la guerra.

Desde el alba, intentamos limpiar el lodo de los techos y sacar el agua, pero no sirve de nada”, cuenta a la AFP Alí al Ward, un viejo habitante del barrio con casas de ladrillos ocres y adobe y fachadas de estilo mashrabiya blanco.

 

Dormimos con miedo. Estamos entre la vida y la muerte”, dice con desesperación un frágil anciano de barba canosa entre casas destruidas y muros convertidos en montones de tierra.

 

Las inundaciones son frecuentes en este período del año en Yemen, el país más pobre de la Península Arábiga, según la ONU, y sumido en la peor crisis humanitaria en el mundo por el conflicto que enfrenta a las fuerzas del gobierno con los rebeldes hutíes, que tomaron en sus manos Saná, la capital, en 2014.

Este año, las lluvias causaron estragos. Desde mediados de julio, las inundaciones mataron al menos 172 personas en todo el país, según fuentes oficiales y responsables locales.

Las lluvias torrenciales también dañaron varios lugares inscritos en el patrimonio histórico de la Unesco en Saná y Shibam.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *