Internacional

Trump concreta otro acuerdo de paz

Israel y Marruecos restablecen relación. Estados Unidos reconoció la soberanía de Rabat sobre el Sahara Occidental

RABAT.

Marruecos anunció ayer la reanudación de sus relaciones diplomáticas con Israel, una decisión previamente anunciada por el presidente estadunidense, Donald Trump, quien fungió como mediador, y calificada de “histórica” por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Además, Washington reconoció la soberanía de Rabat sobre la región del Sahara Occidental.

Con ese reconocimiento, confirmado por la Casa Blanca, se desató la furia del Frente Polisario, respaldado por Argelia, que controla alrededor de una quinta parte de la vasta y árida región.

El Polisario y el gobierno saharaui condenan con los términos más fuertes el hecho de que el presidente estadunidense saliente Donald Trump atribuya a Marruecos lo que no le pertenece”, indicó el Ministerio saharaui de Información en un comunicado.

Cuando falta menos de un mes para que Trump deje la presidencia, el mandatario tuiteó que Marruecos y el Estado judío habían llegado a un acuerdo que consideró como “un logro mayor para la paz en Oriente Medio”.

¡Hoy hubo otro histórico avance! Nuestros dos grandes amigos Israel y el reino de Marruecos accedieron a tener relaciones diplomáticas plenas”, celebró en la red social.

Marruecos e Israel habían establecido oficinas de representación en Rabat y Tel Aviv en los años 90, pero fueron cerradas en la década de 2000.

Siempre creí que llegaría este día histórico”, dijo Netanyahu, quien agradeció al rey de Marruecos, Mohamed VI, por la “cálida relación” bilateral.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button