Avance

Trump sale victorioso del impeachment

Luego de cuatro meses del tercer juicio político en Estados Unidos, el Senado exoneró ayer al presidente de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso por la trama ucraniana

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Donald Trump fue absuelto ayer en el Senado de los dos cargos de juicio político: abuso de poder y obstrucción al Congreso, dando fin al tercer proceso de impeachment en la historia de Estados Unidos, el cual alimentó la contienda rumbo a la Casa Blanca.

Con el magistrado presidente John Roberts al frente del juicio, los senadores juraron hacer “justicia imparcial”.

En el cargo de abuso de poder, la votación fue de 52-48 en favor de la absolución. En el de obstrucción al Congreso fue absuelto por un total de 53 votos a favor y 47 en contra.

El presidente Donald John Trump queda, en virtud de este acto, absuelto de los cargos”, leyó como veredicto Roberts.

El resultado pone fin a cuatro meses de proceso de impeachment iniciados por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y culminados en el Senado, que preside el republicano Mitch McConnell.

Lo que inició como una solicitud de Trump a Ucrania de “hacernos un favor” se convirtió en un extenso reporte de 28 mil páginas, recabado por investigadores de la Cámara de Representantes, en el que se acusa a un presidente estadunidense de involucrarse en una diplomacia cuestionable que ponía en riesgo las relaciones exteriores de Estados Unidos para beneficio personal y político, al presionar a un aliado para investigar a su rival demócrata Joe Biden en anticipación a los próximos comicios.

Ningún presidente ha sido destituido por el Senado en la historia del país.

Durante el proceso, Trump afirmó que no hizo nada malo, y calificó la investigación como una “cacería de brujas” y una “farsa”. También aseveró que se trataba de una extensión de la pesquisa del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016 por parte de sus opositores desde el comienzo de su mandato.

La campaña política de Trump tuiteó videos, declaración y una danza de dibujos animados para celebrar que fue “reivindicado”. El mismo Trump publicó en Twitter que hoy dará un mensaje a la nación desde la Casa Blanca sobre el “triunfo de nuestro país en la farsa del juicio político”.

-Con información de DPA y AFP

 

“SEGUIRÁ SIENDO UNA AMENAZA”

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, líder de la oposición demócrata en el Congreso, denunció ayer la absolución del presidente Donald Trump y dijo que el mandatario sigue siendo “una amenaza para la democracia estadounidense”.

Hoy, el presidente y los republicanos del Senado han normalizado el irrespeto por la ley y rechazado el sistema de controles y equilibrios de nuestra Constitución”, dijo Pelosi en un comunicado emitido después de que el Senado, controlado por los republicanos, absolviera a Trump de los dos cargos de destitución aprobados por la Cámara.

El presidente sigue siendo una constante amenaza para la democracia estadunidense, con su insistencia en que está por encima de la ley y que puede corromper las elecciones si lo desea”, dijo Pelosi.

La demócrata fue quien impulsó el juicio político contra Trump y lideró las investigaciones.

En tanto, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró que la reacción de Pelosi tras el discurso del Estado de la Unión, al romper el documento frente a las cámaras, fue una “nueva bajeza” por parte de la representante demócrata.

– AFP y Notimex

 

LLEGÓ CON VENTAJA

El presidente Donald Trump tiene varios puntos a su favor: “el resbalón de los demócratas en las elecciones de Iowa, un buen desempeño económico y la aprobación de 49% de su presidencia, según Gallup”, destacó Jorge Castañeda, internacionalista y profesor en la Universidad de Nueva York.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, el excanciller dijo que “Trump continuará el romance con Andrés Manuel López Obrador, pero si necesita levantar los ánimos del electorado, no dudará en atacar a los inmigrantes mexicanos, ya sea legales o ilegales”.

-De la Redacción

 

EL TORTUOSO CAMINO

Julio de 2019

Luego de congelar 400 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, Trump habla con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Le pide como un “favor” investigar al exvicepresidente Joe Biden.

 

Agosto de 2019

Un informante no identificado, integrante de los servicios de inteligencia de EU, presenta una denuncia interna sobre la llamada Trump-Zelenski, que describe como un asunto de “urgente consideración”.

 

Septiembre de 2019

Nancy Pelosi, presidenta demócrata de la Cámara de Representantes de EU, anuncia la apertura de una investigación con miras a un juicio político al presidente por abuso de poder.

 

Octubre de 2019

Con 232 votos a favor, 196 en contra y 4 abstenciones, el pleno de la Cámara de Representantes aprueba la resolución sobre las reglas para la solicitud de juicio político contra el presidente

 

Noviembre de 2019

Audiencias públicas en el Comité de Inteligencia, presidido por el demócrata Adam Schiff. Presentan pruebas de la llamada de Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

 

Diciembre de 2019

El Comité Judicial avala, con 23 votos a favor y 17 en contra, dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción del Congreso. Días después los aprueba el pleno de la Cámara.

 

Enero 2020

Comienza el juicio en el Senado de EU, que cuenta con mayoría republicana. El presidente denuncia, durante semanas, una cacería de brujas, que busca interferir en las elecciones.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *