Salud

Tu bebé puede tener malformaciones congénitas por estas 5 causas

Estar embarazada puede ser maravilloso como aterrador. Es verdad que el cuerpo crece, pero eso no es lo más significativo, nuestra forma de ver la vida cambia. Desde ese “positivo” la responsabilidad con aquel nuevo ser empieza, haciendo que nuestras acciones cotidianas se vuelvan posibles peligros para él; por ejemplo, causas de una malformación.

Sí, más allá del sexo, lo que a muchas mamis nos preocupa es que el bebé llegue bien. De acuerdo a la American Academy of Pediatrics“las malformaciones congénitas son consecuencia de problemas que ocurren durante el desarrollo fetal previo al nacer, algunas afectan la apariencia, otras su desarrollo, funcionalidad y en algunos casos su vida”.

¿Qué puede causar malformaciones en un feto?

Falta de ácido fólico

El ácido fólico es una vitamina B y es necesario para producir nuevas células. La deficiencia de éste durante el embarazo puede provocar anencefalia (el bebé nace sin parte del encéfalo y el cráneo) y espina bífida (la columna vertebral que protege la médula espinal no se forma y no se cierra como debería), describe el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

 

Enfermedad

Si contraes varicela durante el embarazo el riesgo para tu pequeño dependerá del momento que se encuentre de la gestación.  Si te encuentras en la semana 20, hay un particular riesgo  que se origine un defecto conocido como varicela fetal(cicatrices en la piel, alteraciones en los ojos, el cerebro, las extremidades y el aparato digestivo), señala el instituto médico Mayo Clinic.

Alcohol

También conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF), pueden causar problemas en la manera de como luce, crece, aprende y actúa un pequeño. Además provocan defectos de nacimiento en el corazón, cerebro y otros órganos importantes.

Ácido acetilsalicílico

Tomar dosis altas de esta sustancia durante el tercer trimestre aumenta la posibilidad que se cierre prematuramente un vaso en el corazón del feto. Si se consume de forma prolongada es posible que propicie sangrados en el cerebro del pequeño.

Alimentos crudos o sin cocción suficiente

Estos pueden ser un riesgo tanto para la madre como el infante, ya que permiten el paso de bacterias o virus perjudiciales.

Todo lo anterior es evitable, pero lamentablemente la gran mayoría de malformaciones congénitas no tienen causa conocida. Es por ello que resulta muy importante que acudas a todas tus consultas y sigas las indicaciones que da el experto. ¡Más allá del temor, cuídate!

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *