Nacional

UIF investiga a Osorio Chong por posibles nexos con Odebrecht

Osorio Chong tendrá fuero hasta 2024

El día de hoy trascendió en distintos medios que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a Miguel Ángel Osorio Chongexsecretario de Gobernación y legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, por posibles nexos con Odebrecht.

De acuerdo con información de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Osorio Chong está bajo la lupa de las autoridades porque la constructora brasileña Odebrecht transfirió fondos a Grupo Constructor Tulancingo, propiedad de Carlos Aniano Sosa Velasco.

En este sentido, resalta que Sosa Velasco es dueño de las casas que habitó Osorio Chong en Bosques de las Lomas y en Lomas de Chapultepec cuando culminó su gubernatura en Hidalgo.

La UIF reveló que Odebrecht pagó a la empresa hidalguense por supuestos servicios como subcontratista en la modernización de la refinería de Tula, obra que fue asignada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2013 mediante sobornos, según testimonios de exdirectivos de la constructora sudamericana.

La Unidad de Inteligencia Financiera descubrió una conexión de Grupo Constructor Tulancingo con contratos públicos asignados en el anterior sexenio por organismos federales cuyos titulares eran estrechos colaboradores de Osorio Chong desde hace quince años.

Karla Iberia Sánchez

@karlaiberia

Sobre posible investigación a exfuncionarios de pasadas administraciones -incluido Miguel Ángel Osorio Chong- habla el Presidente del PRI: “El PRI no es abogado de nadie y cada quien debe enfrentar la justicia, pero se deben respetar los procesos”.

Ver imagen en Twitter

En agosto de 2017, el columnista Salvador García Soto afirmó que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, llegó a comentar a personas cercanas que él no había recibido sobornos de Odebrecht, y que esos recursos llegaron a través de ‘una operadora financiera de un gobernador’, Nuvia Mayorga, excolaboradora de Osorio Chong.

Osorio Chong y Nuvia Mayorga forma parte de la bancada del PRI en la Cámara Alta, por lo que tendrán fuero hasta 2024.

Osorio Chong apoya a exfuncionaria detenida por supuesta corrupción

En noviembre pasado, Miguel Ángel Osorio Chong comentó que la exfuncionaria Rosario Robles Berlanga ‘sabe que no está sola, y que, como su amigo, siempre estará apoyándola’.

La declaración de Osorio Chong fue porque opinó que la exsecretaria debería enfrentar su proceso legal en libertad, ya que desde agosto pasado está detenida.

Por lo anterior, el senador dijo:

“Ella sabe perfectamente bien que he estado al pendiente. Como su amigo, he estado pendiente de su proceso. No está sola, como amigo de ella, he estado al pendiente y como amigo estaré siempre apoyándola”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button