Nacional

Un barco privado se hunde en el Pacífico mexicano y contamina kilómetros de mar y tierra

 
Por Agencias

El barco, presuntamente propiedad del Grupo Mexicano de Desarrollo, permaneció abandonado “por mucho tiempo” y los dueños hicieron caso omiso y como consecuencia esta madrugada, la embarcación naufragó y derramó el diésel en la bahía, explicó Miguel Ángel Martínez Ibarra, de la mesa directiva de la Unión de Restauranteros.

El derrame del hidrocarburo en el mar se extendió en una franja de casi tres kilómetros y afectó las playas de Majahua y de Puerto Marqués, confirmó el dirigente al considerar que el hundimiento ocurrió por la falta de atención de los dueños a las advertencias sobre su estado.

Acapulco, México.– Un barco remolcador se hundió este lunes en la bahía de Puerto Marqués, en el Pacífico mexicano, provocando un derrame de combustible que se extendió por casi tres kilómetros y afectó el turismo en dos playas, denunciaron miembros de las cooperativas de servicios turísticos y comerciantes de la localidad.

El barco, presuntamente propiedad del Grupo Mexicano de Desarrollo, permaneció abandonado “por mucho tiempo” y los dueños hicieron caso omiso y como consecuencia esta madrugada, la embarcación naufragó y derramó el diésel en la bahía, explicó Miguel Ángel Martínez Ibarra, de la mesa directiva de la Unión de Restauranteros.

El derrame del hidrocarburo en el mar se extendió en una franja de casi tres kilómetros y afectó las playas de Majahua y de Puerto Marqués, confirmó el dirigente al considerar que el hundimiento ocurrió por la falta de atención de los dueños a las advertencias sobre su estado.

La bahía de Puerto Marquéz se vio afectada por el derramamiento de diesel. Foto: Carlos Carbajal, Cuartoscuro

“El diésel que estamos viendo en toda la bahía nos va a perjudicar, en gran medida a todo el poblado, porque vivimos del turismo”, comentó Martínez Ibarra.

Aseguró que el derrame ya ha comenzado a afectar flora y fauna marina de la localidad, sin dar más detalles y a la espera de que se elabore un dictamen oficial.

El barco que se hundió daba mantenimiento a la Marina Majahua. Foto: Carlos Carbajal, Cuartoscuro

Los turistas tuvieron que salir del mar ante la mancha de hidrocarburos y el olor que emana, señaló.

Las autoridades confirmaron que la Octava Región Naval de la Secretaría de Marina en esta localidad de Guerrero ha desplegado un equipo de contención de la mancha de hidrocarburo con la finalidad de limitar las afectaciones.

En el combate al derrame participan cinco buzos y 30 marinos, además de que se ha colocado un perímetro para evitar que la mancha se desplace y afecta otras zonas.

“A partir de este día se comienza a trabajar en la contención, considerando que pueda ser en un lapso de 24 horas o menos, de igual forma hay personal de tierra para contener el posible arribo de hidrocarburo a la franja de tierra”, dijo Alan Ramírez Hernández, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Guerrero.

Las autoridades indicaron que para imponer una posible sanción a los responsables primeramente se debe notificar a la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (SEA), que se encarga de hacer la evaluación del daño ambiental.

A pesar del percance, no hubo restricciones para el uso recreativo de la playa. Foto: Carlos Carbajal, Cuartoscuro

101 TORTUGAS MUEREN EN PLAYAS

Luego del hallazgo de 101 tortugas marinas muestras en playas de Guerrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció el pasado 15 de marzo una serie de medidas para evitar que situaciones similares ocurran en la zona.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que 14 de las tortugas muertas son de la especie golfina, 86 de las prietas y una de carey.

Una parte de la embarcación que se hundió. Foto: Carlos Carbajal, Cuartoscuro

Han sido encontradas en playas de los municipios de Cuajinicuilapa, Copala, Acapulco de Juárez, Coyuca de Benitez, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo de Azueta.

Añadió que los cuerpos no presentaban muestras de actividad humana u otras que indiquen que haya sido producto de la pesca.

Elementos de la Marina estuvieron a cargo de la recolección del combustible derramado. Foto: Carlos Carbajal, Cuartoscuro

La Profepa agregó que por el avanzado estado de descomposición no pudieron tomar muestras de los quelonios para determinar su causa de muerte.

Indicó que una de las hipótesis de la muerte podría ser la “proliferación de micro algas por la presencia de marea roja que al ser ingeridas por los quelonios les puede causar intoxicación y paralizar el sistema nervioso”.

Por otro lado, anunció recorridos en los municipios donde se han descubierto los cadáveres de las tortugas, así como en seis seis localidades más.

Además, sumará esfuerzos con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Guerrero (Semarem), la Procuraduría de Protección Ecológica (PROPEG) y las autoridades de los municipios costeros quienes forman parte de la Red de atención para varamiento de Mamíferos Marinos.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *