Nacional

Un hombre intenta vender huevos de tortuga en el Cetram de Indios Verdes; lo detienen con 20

Los guardias de seguridad del Cetram se percataron de su presencia mientras intentaba realizar una venta sobre el Andén “K”, momentos después aplicaron una revisión de seguridad y hallaron el cargamento ilegal.

Agencias
Ciudad de México

 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) detuvieron a un sujeto que intentaba vender huevos de tortuga en el Centro de Transferencia Modal (Cetram) de Indios Verdes.

Al hombre de 58 años de edad se le encontraron 20 huevos de tortuga y seis cascarones más. De acuerdo con la dependencia, el detenido fue ubicado por personal de la Policía Bancaria Industrial (PBI).

Los guardias de seguridad del Cetram se percataron de su presencia mientras intentaba realizar una venta sobre el Andén “K”, momentos después aplicaron una revisión de seguridad y hallaron el cargamento ilegal.

 

“El personal de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), adscritos a la seguridad del CETRAM se percataron que en el Andén K, un hombre intentaba vender lo que a simple vista eran huevos de tortuga, por lo que, al tratarse de una actividad ilícita aseguraron al implicado”.

 

La SSC capitalina precisó que el hombre fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Especializado en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.

La detención se llevó a cabo en estricto apego del Artículo 420 del Código Penal Federal, párrafo uno y cuatro, los cuales señalan que para aquellos que “capturen, dañen o priven de la vida a algun ejemplar de tortuga o mamífero marino” o quienes “realicen cualquier actividad con fines de tráfico, o capture, posea, transporte, acopie, introduzca al país o extraiga del mismo, algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos de una especie de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional”, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente a 300 o tres mil días de multa.

Por último, la Secretaría resaltó que acorde a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la mayoría de las especies de tortugas en México son consideradas especies amenazadas o en peligro de extinción y están sujetas a protección especial.

 

CHIAPAS: DECOMISAN 2,816 HUEVOS DE TORTUGA

 

El pasado 9 de agosto, la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE-Chiapas), detuvo a una mujer con dos mil 816 huevos de tortuga marina en el municipio de Arriaga.

De acuerdo a los primeros reportes, Elfi Rosmery “N” se trasladaba a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Vento de color rojo con rótulos de taxi en el tramo carretero federal Arriaga-Chahuites cuando fue inspeccionada por elementos de la Fiscalía de Alto Impacto en coordinación con policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

 

Al interior del auto de la joven se localizaron cuatro cajas con más de dos mil huevos de tortugas marinas.

La mujer fue puesta a disposición de la autoridad federal por el presunto delito contra la biodiversidad en agravio del medio ambiente.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *