Salud

Uña de gato: qué es, cuáles son sus usos y cómo prepararla

Agencias

La medicina herbal suele ser la primera opción a la que recurrimos ante un malestar, más frecuentemente en dolor de estómago o garganta. Sin embargo, algunas plantas tienen propiedades que van más allá o bien, el marketing las ha elevado al estatus de “milagrosas”. Un ejemplo es la uña de gato, la cual es benéfica, pero realmente, ¿qué es, cuáles son sus usos y cómo prepararla?

 

¿Qué es la uña de gato?

 

Es una planta en forma de enredadera que crece de forma abundante en América del Sur, principalmente, Perú, Colombia y Bolivia. Se caracteriza por una corteza de color amarillo a verde amarillento, además tiene una flor pequeñita.

 

Casi todo en esta planta se utiliza. Su composición química consiste en alcaloides, los cuales se dividen en los siguientes grupos: alcaloides indólicos y alcaloides oxindoles y pentacíclicos, describe la revista especializada ELSEVIER. 

 

¿Cómo se prepara la uña de señorita? 

Hay muchas formas de preparar, aquí te damos una alternativa. ¡Ojo! Antes de ingerirla consulta a tu médico y evita el exceso.

Ingredientes

  • 10 gramos de uña de gato
  • 1 litro de agua
  • Olla

Preparación 

En la olla coloca el agua a fuego bajo. Una vez que empiece a hervir añade la uña de gato y deja por cinco minutos. Después retira de la estufa y deja enfriar. Cuela y bebe una taza cada 24 horas hasta que se termine el litro. 

¿Para qué sirve la uña de gato? 

Hasta el momento se cree que esta planta posee propiedades citostáticas, antimutágenas, antivirales, inmunoestimulantes y antirradicales.

Sin embargo, de los que se ha encontrado evidencia son:

 

Antiinflamatorio

De acuerdo al Centro Nacional de Documentación e Información de Medicamentos, la uña de gato sirve como coadyuvante en procesos antiinflamatoris, fundamentalmente para procesos de artrosis de rodilla o gonartrosis.

 

Efecto inmunoestimilante

El extracto de esta hierba tiene una fuerte actividad inmunoestimulante; parece ser que aumenta el número de monocitos en fases activas de la circulación periférica.

Ahora que sabes qué es, usos y propiedades de la uña de gato. ¡Ingiere con precaución y conciencia!

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *