Avance

UNAM exige castigo para “provocadores”; 15 planteles continúan tomados

Luego de la jornada violenta en CU, el rector Enrique Graue afirmó que los encapuchados no conseguirán desestabilizar la universidad

CIUDAD DE MÉXICO.

La UNAM denunció intereses ajenos que tratan de desestabilizarla y están detrás del vandalismo registrado contra la institución.

El rector Enrique Graue exigió a las autoridades competentes que no queden impunes los actos violentos del martes en CU, cuando encapuchados dañaron la Torre de Rectoría tras una marcha.

“Exigimos la investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables”, dijo.

Advirtió que no lograrán su objetivo quienes buscan desestabilizar la UNAM.

“En una cara de la moneda, los universitarios optaron por acciones y propuestas; en otra cara, de la provocación con intereses ajenos, mostró la imposición de voluntades, sin razones, insultos y destrucción”, indicó.

En tanto, Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, aseguró que las encapuchadas que intentaron tomar esa escuela no buscaban el diálogo.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, dijo dudar de que sean alumnas de la UNAM.

Hasta ayer, 15 facultades, preparatorias y escuelas de la universidad estaban en paro.

Buscan desestabilizar  a la UNAM: Graue

El rector de la máxima casa de estudios exige desenmascarar a los provocadores.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, acusó la existencia de intereses ajenos que tratan de desestabilizar a la máxima casa de estudios, detrás de los actos vandálicos que sufrió la Torre de Rectoría, el pasado martes.

En un mensaje de 12 minutos, en medio del paro que se  mantiene en 15 escuelas de la UNAM, Graue Wiechers informó que se han levantado las actas correspondientes por los destrozos causados en Ciudad Universitaria, tras una marcha en repudio contra la violencia de género.

“Estamos en contacto con las autoridades competentes, exigimos la investigación a fondo de los hechos, desenmascarar a los provocadores y el castigo a quienes resulten responsables”, demandó.

Refirió que, el martes,  el movimiento por la erradicación de la violencia de género puso en evidencia dos aspectos antagónicos: la demanda por las soluciones prontas y universitarias y la violencia que sólo quiere generar más violencia.

“En una cara de la moneda, las universitarias y universitarios, las comunidades se expresaron y optaron por acciones y propuestas; en la otra cara, la de la provocación con intereses ajenos, mostró la imposición de voluntades, sin razones, insultos y destrucción”, diferenció.

Ante  directores de las facultades de la Universidad que lo recibieron con aplausos y un goya, el rector advirtió “a  quienes sólo buscan desestabilizar” que no lo lograrán.

Acompañado por el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí, y la abogada general, Mónica González, destacó que desde 2016, cuando se puso en marcha el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM , casi 100 universitarios, entre académicos, administrativos y estudiantes, han sido rescindidos o separados definitivamente de la universidad.

En ese contexto, el rector garantizó que él mismo firmará y atenderá las solicitudes del grupo de mujeres de la Escuela Nacional Preparatoria número 9 que entregaron un pliego petitorio adicional a la abogada general, el pasado martes.

Los datos

  • El rector anunció cinco ejes para fortalecer la prevención y atención de violencia de género.
  • Destacan la ampliación del Tribunal Universitario con perspectiva de género.
  • También la creación de un organismo autónomo de la Rectoría que atienda los casos.
  • Asimismo, un reglamento de la defensoría, cursos para fortalecer la cultura del respeto e incorporar asignaturas con perspectiva de género.

RESPONDE PLIEGO PETITORIO

El rector de la UNAM, Enrique Graue, respondió ayer al pliego petitorio de las  estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria número 9.

En su respuesta, Graue reiteró el compromiso institucional de atender de forma inmediata cualquier denuncia o queja presentada de manera formal por algún miembro de la comunidad del plantel ante los canales institucionales.

Respecto a la solicitud de aplicación de medidas urgentes de protección por violencia de género, el rector aseguró que la preparatoria 9 pondrá en marcha, en tanto concluyan los procedimientos y se determine la sanción correspondiente, dependiendo de la gravedad del caso.

En cuanto a la atención sicológica y acompañamiento, dijo que estas necesidades serán atendidas por personal capacitado.

También indicó que continuará el acompañamiento jurídico para la presentación de denuncias, siempre que así lo decidan las personas que señalen ser víctimas de violencia de género.

Sobre la impartición de un curso-taller, destacó que tan pronto se reanuden las actividades en el plantel, será programado.

Sobre la renovación del cuerpo jurídico, precisó que la Rectoría ha instruido a la Oficina de la Abogacía General para que designe como titular de la Unidad Jurídica del Plantel 9 a una abogada especialista en perspectiva de género.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *