Salud

¿Usar audífonos podría causarte sordera?

Así puedes prevenir problemas auditivos

Usar audífonos es cada vez más común. Ya sea para escuchar música, podcast, audiolibros, videos e incluso ahora con las juntas o conferencias por videollamada, el uso de este accesorio electrónico nos permite sentirnos más conectados, concentrarnos de mejor manera y escuchar con mejor calidad de audio y al volumen deseado.

No obstante, mucho se ha hablado sobre los peligrosos que esto puede generar y seguramente has escuchado la frase: ¡te vas a quedar sordo! Por ello, hemos decidido consultar a un especialista para resolver las dudas y saber qué peligros corremos.

 

¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia se define como la pérdida total o parcial de la audición. Generalmente, esta perdida aparece a medida que vamos envejeciendo, a esto se le conoce como presbiacusia y es considerada normal aunque la velocidad y gravedad de la pérdida pueden ser variables. Ahora bien, además del envejecimiento se puede padecer de una pérdida auditiva por la exposición crónica a ruido intenso y el uso de algunos medicamentos.

 

La hipoacusia puede definirse en 4 tipos:

  • Neurosensorial: Involucrada al oído interno 100%:
  • Conductiva: Involucrada al oído medio o externo.
  • Mixta: La combinación de las mencionadas anteriormente.
  • Trastorno en el espectro de la neuropatía auditiva: Es la pérdida de audición cuando el oído interno o el nervio auditivo se daña, lo que hace que el sonido que entra de forma normal no se procese de forma que el cerebro lo pueda interpretar.

A pesar de que la hipoacusia es irreversible, puede mejorarse en gran medida, por ello, es importante acudir con un profesional que pueda tratarla.

 

¿Los audífonos pueden generar hipoacusia?

Si bien es cierto que existen distintos factores que podrían poner en riesgo a los usuarios de audífonos, empezando por la intensidad (volumen) a la cual son utilizados los reproductores de música personal. Otros factores que influyen son el tipo de auricular, de reproductor de música y el tiempo de exposición.

Se ha observado que la intensidad (volumen) a la cual son utilizados los reproductores de música, está relacionada con el medio en el cual se encuentra el individuo, ya que viajar en microbús y hacer deporte con audífonos son las dos actividades en las cuales se escucha a mayor intensidad. Lo que nos habla de una influencia del ruido ambiental en la elección del nivel de volumen por el usuario.

 

La Hearing Alliance of America informó que el 15% de los graduados universitarios tiene un grado de sordera igual o superior al de sus padres. Se cree que esto es causado, principalmente, por oír música a gran volumen y se exponen al uso diario de los audífonos, lo que puede generar con el tiempo hipoacusia, debido a la exposición repetitiva a la música con un volumen alto de música.

Para evitar que esto se genere, es muy importante seguir los siguientes consejos:

 

  1. Reducir el volumen: 60 decibelios es nuestro tope, así que tenemos que oír la música por debajo, por el bienestar del oído.
  2. Tomar pausas en la escucha: 1 hora al día. No debemos sobrepasar más de 60 minutos escuchando música a través de auriculares.
  3. Usar limitador del sonido.
  4. Hacer caso a las advertencias con respecto a los riesgos de la música fuerte.
  5. Evitar el uso excesivo de auriculares tipo tapón, ya que producen un deterioro de las células ciliadas que están situadas en el órgano de Corti, dentro de la cóclea del oído y son las encargadas de transmitir las señales al cerebro. Estas células internas se lesionan y degradan, lo que provoca la pérdida de audición.

En caso de sentir que está perdiendo la audición, consulte a un profesional para que puedan diagnosticar el detonante, así como tratarlo.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *