Van por autos ¨chuecos¨

0
36

” Sin tregua” anuncia gobierno del estado.
El Gobierno de Coahuila desmintió la existencia de una tregua contra el decomiso de autos de procedencia extranjera y advirtió que los operativos de decomiso continuarán indiscriminadamente en todo el Estado.

Roberto Díaz García Administrador Fiscal General del Estado, reiteró que no existe convenio, ni ninguna tregua en el tema de autos “chuecos”, que son decomisados en operativos principalmente los considerados como “de lujo”.

“Existe un convenio de decomiso de índole federal, no podemos suspenderlos, seguirán de manera continua, por eso invitamos a la gente para que no compren un riesgo al adquirir un vehículo ilegal”, advirtió.

De la misma manera dijo es responsabilidad de los Agentes del Ministerio Público recoger los vehículos “chuecos” que participen en accidentes o en la comisión de un delito y no devolverlos a sus dueños hasta que acrediten su estancia legal y paguen sus multas.

Señaló que en los operativos permanentes que se han instalado en Saltillo y Torreón y próximamente en Monclova, se han decomisado 30 vehículos, enfocándose primero a los sin placas (un 90%) y el resto son unidades de procedencia extranjera de los considerados de lujo (con número de serie que empieza con letra) y con placas verdes.

“Si casi la mitad de la gente ya pagó, por qué vamos hacer excepciones por gente que no quiere pagar o porque nos va hacer un problema o un relajo, la gente lo dice, todos parejos y la prueba esta ene l cumplimiento en el mes y medio”.

Indicó que según estimaciones de las propias organizaciones que agrupan autos chuecos, existen en Coahuila cerca de 50 a 60 mil vehículos en condiciones de internación ilegal.

“multiplicado por un promedio de mil pesos cada uno que pagan a estas organizaciones, hablamos de un negocio de entre 50 y 60 millones de pesos anuales para ellos”.

Aclaro que a partir del 1 de abril que vence el plazo para pagar los Derechos de Control Vehicular, los operativos incluirán también a quienes poseen las placas del dinosaurio, primero con exhortos de pago.

“No tenemos interés de quedarnos con ninguna unidad extranjera o nacional, la instrucción en regresar el vehículo al dueño una vez que demuestre que pagó la importación ilegal de la unidad y pagó sus multas respectivas”, aclaró Roberto Díaz García Administrador Fiscal General del Estado

Desmintió sea ilegal el decomiso de vehículos, lo que se cumple de acuerdo a un convenio de colaboración con la Secretaria de Hacienda

“Somos responsables solidarios y trabajamos en conjunto con el anexo 18 y somos vigilantes de esa Norma, Vigilar que ninguna unidad esté internada ilegalmente en el país”.