Avance

Vestían como custodios

Fuga en el Reclusorio Sur inició a la una de la mañana; internos vistieron como custodios

Los tres integrantes del Cártel de Sinaloa que escaparon usaron camioneta que llevaba a otro reo al hospital

CIUDAD DE MÉXICO.

Para escapar del Reclusorio Sur, los tres integrantes del Cártel de Sinaloa utilizaron uniformes de custodios y abordaron una unidad de traslado penitenciario, en la cual estaba programado llevar al interno Víctor Manuel Briseño Zavala del Dormitorio 4 al área de imagenología del hospital Rubén Leñero.

Los custodios responsables de esa unidad y quienes forman parte de los principales sospechosos de la fuga de los tres internos son Roberto Barenque Medina, señalado como el conductor de la unidad; Daniel Iram Rivas Ramírez, y Antonio Sebastián de Mesa Venteño, señalado como escolta de la unidad, de acuerdo con el reporte de registro de salida del Reclusorio Sur, al cual Excélsior tuvo acceso.

Horas antes de la salida de la camioneta de traslados con número 162, aproximadamente a las 01:00 horas del miércoles, luego de registrar movimiento en las celdas del dormitorio 7 del área de ingreso, en las que estaban internos Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro o Julio César Estrada, se pierde registro de los reos. Este hueco es de casi cinco horas.

Es a las 05:50 horas cuando la camioneta en la que escapan aparece en videos presentados ayer por autoridades del gobierno capitalino.

Así, los internos habrían permanecido la noche fuera de sus celdas, con apoyo de personal del penal, para luego salir en la camioneta de traslados del Sistema Penitenciario.

Una de las líneas de investigación que tiene la Fiscalía General de Justicia local es que uno de los internos manejaba la camioneta y el otro sería el copiloto.

Ayer por la mañana, en conferencia de prensa, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, aceptó que en uno de los videos que presentaron se observa cómo del vehículo de traslado “baja el custodio operador de dicha camioneta, se acerca a los elementos de seguridad responsables de la aduana de vehículos, se aproxima con ellos por escasos segundos, aborda su camioneta y se retira”, sin que se realizara el protocolo de revisión para la salida.

(Éste) consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores y al interior de la caja y cabina de traslado, así como el registro de la bitácora de ingreso y egreso del vehículo”, detalló.

De hecho, desde las 21 horas del martes hasta las 01:00 horas del miércoles pasados “se detecta movimiento de al menos cinco internos y tres custodios, situación irregular a todas luces”, reveló la secretaria.

Para cometer la fuga, abrieron las puertas de las tres celdas, removieron los candados de cinco rejas, cortaron un barrote de seguridad de una ventana, brincaron una barda, rompieron una malla y descendieron de dicho muro con ayuda de una escalera, hasta llegar a la camioneta de traslados en la que huyeron, como adelantó  ayer este diario.

En otro video presentado se observa a la camioneta captada por diversas cámaras del C5: primero recorre calles de Xochimilco, después Calzada de Tlalpan, Eje Central, San Cosme y avenida Tacubaya.

Llegó al hospital Rubén Leñero y después regresó al reclusorio con el reo que fue a su cita médica.

La Fiscalía aún no determina en qué punto del trayecto, de más de 30 kilómetros, de sur a norte de la ciudad, los reos se bajaron del vehículo.

En el reclusorio, todavía en el pase de lista de las 7:45 horas del miércoles el segundo turno de custodios reportó “sin novedad”. Fue en el pase de lista las 8:00 horas cuando el tercer turno de custodios notificó que faltaban tres reos.

La Fiscalía detalló que un grupo de ocho custodios del segundo turno fue detenido porque “posiblemente faltaron a las reglas internas de operación, por lo que pudieron favorecer la evasión de los internos” y porque intentaron sobornar a sus compañeros para que los dejaran ir.

Además 20 funcionarios han sido declarados por estos hechos.

En la conferencia la secretaria de Gobierno estuvo acompañada por la jefa de Gobierno, el secretario de Seguridad Ciudadana y el director del C5, pero no estuvo presente el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, a quien la Fiscalía llamará a declarar.

El director del Reclusorio Sur y su director de custodios ya fueron destituidos ayer.

 

HICIERON EL CHECK-OUT

Las celdas de los dormitorios de internos Víctor Manuel Félix Beltrán, Luis Fernando Meza González y Yael Osuna Navarro o Julio César Estrada, integrantes del Cártel de Sinaloa, fueron abiertas, lo mismo que los candados de seguridad de las cinco rejas o esclusas del área de ingresos, donde permanecían pendientes de su extradición a EU.

BARROTE Y MALLA

Los reclusos, con ayuda de personal del Sistema Penitenciario, cortaron un barrote de seguridad, lo que les permitió descender a un área común, para después escalar una barda menor. Luego, usando cizallas, cortaron la malla ciclónica y descendieron, ahora con ayuda de una escalera, al cinturón interno del penal, donde se encuentran los vehículos.

 

OLVIDAN EL PROTOCOLO

En el momento en el que la camioneta 162 de traslados penitenciarios llega a la aduana, no revisan la parte inferior ni el interior del vehículo y lo dejan salir. Después la unidad recorrería calles de Xochimilco, Calzada de Tlalpan, Eje Central, San Cosme y avenida Tacubaya, un trayecto de más de 30 kilómetros. Más tarde la unidad regresó.

 

OTRAS BOMBAS DE TIEMPO

Reclusos de alta peligrosidad en penales de la Ciudad de México:

 

David García Ramírez, El Pistache, líder de la Unión Tepito

Reclusorio Oriente

Ingresó: 2 de noviembre de 2018 por operación con recurso de procedencia ilícita

Traslado: 8 de noviembre de 2018 al Cefereso 9

Reingresó: 4 de enero de 2019 por orden de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio.

 

José Alberto Maldonado Pérez, El Betito, líder de la Unión Tepito

Reclusorio Oriente

Ingresó: 11 de agosto de 2018  por comercio de droga (venta, compra, tráfico y enajenación), homicidio calificado, privación ilegal de la libertad bajo la modalidad de secuestro exprés

Traslado: 16 de agosto de 2018 Cefereso 5

Reingresó: 4 de enero de 2019. Por orden de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio.

 

Gerónimo Gámez García. Durante su traslado en Nayarit intentaron rescatarlo

Reclusorio Norte

Ingreso: 16 de noviembre de 2017 por asociación delictuosa, comercio de droga (venta, compra, tráfico y enajenación)

 

Agustín Miranda Orozco. Se fugó de juzgados con sede en Reclusorio Oriente el 30 de mayo de 2017

Cevareso Diamante

Ingresó: 28 de octubre de 2011 por portación de arma de fuego, robo calificado, robo de auto, secuestro, evasión de presos

Traslado: Fue recapturado y enviado al Cefereso del Altiplano

Reingresó: 20 de marzo de 2019. Por orden del Juzgado 2do. de Distrito en Materia de Amparo en Juicios Federales en el Estado de México

 

José Luis Pac Díaz, pertenece a la organización delictiva Las Guerreras

Cevareso Diamante

Ingresó: 24 de febrero de 1992 por homicidio, robo y secuestro

Trasladado: 10 de octubre de 2014 al Cevareso no. 1

Reingresó: 7 de octubre de 2016 por orden del Juzgado 2do. de Distrito de Amparo en materia Penal

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *