Avance

Violencia mata más a mujeres que COVID-19; lanzan alerta al Presidente

Organizaciones y activistas destacan que este flagelo contra ellas ha ido en aumento durante el confinamiento

CIUDAD DE MÉXICO.

Organizaciones y activistas por los derechos de las mujeres advirtieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la violencia contra las mujeres y niñas está siendo más letal que la pandemia de COVID-19.

Lo anterior, luego de que el miércoles pasado el mandatario asegurara que no se ha incrementado la violencia de género durante la cuarentena.

“Nos dirigimos a usted preocupadas e indignadas por sus declaraciones respecto de la situación de la violencia contra mujeres, niñas y niños en el interior de sus familias y hogares, negando que durante las medidas de confinamiento se ha incrementado la violencia en el hogar”, apuntaron las asociaciones.

La semana pasada, López Obrador reconoció que sí había machismo en México; sin embargo, dijo que también hay mucha fraternidad familiar.

“Los datos oficiales dan cuenta de diez feminicidios al día, situación que, ante el confinamiento, no ha disminuido, ha aumentado”, alertaron en el documento.

Además, las organizaciones detallaron que las llamadas de auxilio al 911 por violencia familiar son de 155 por hora y durante la contingencia se han registrado 20 mil denuncias por violencia familiar, de las cuales en 90% no se ha hecho justicia.

“Señor Presidente, sus declaraciones, decisiones y omisiones fortalecen la impunidad y normalizan la violencia contra las mujeres, niñas y niños al negar e ignorar el peligro que viven en sus hogares. Hacemos un llamado a usted y a los 32 gobiernos de las entidades federativas para atender de manera urgente la situación de violencia que viven las mujeres, niñas y niños, y a instrumentar medidas efectivas de emergencia para garantizar la atención y protección a las víctimas. ¡Vivas nos queremos!”.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *