Avance

Virus atrapa a 3 mil paisanos en el mundo; en España hay 360 mexicanos que no pueden volver

Connacionales que se encuentran en el extranjero narran su desesperación al no poder regresar a casa por la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO.

En Suiza, de acuerdo con registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), hay, al menos, 13 mexicanos varados desde hace varias semanas, debido al cierre de fronteras por el COVID-19.

Uno de ellos es Claudia Cedeño Rodríguez, quien llegó de vacaciones el pasado 21 de febrero a Lugano, ciudad frontera con Italia, y la limitación de movilidad en la Unión Europea le complicó su salida rumbo a Barcelona para regresar a México.

“Suiza está abierto, pero a dónde me voy si todo lo demás está cerrado, no hay aeropuerto al que pueda llegar, los vuelos de Italia no salen. Puedo salir de Zurich, pero llegaría a Ámsterdam y de ahí ya no existe conexión a México, ni siquiera yéndome a Barcelona.

“Además, corro el riesgo de que las autoridades migratorias me dejen en cuarentena en esos países”, contó a Excélsior desde casa de sus familiares en Lugano.

Quien fuera paramédico durante la contingencia del sismo en 2017, pide la intervención del gobierno mexicano a través de su embajada, a fin de garantizar su salida de Europa para regresar México y reunirse con su hija adolescente.

“Me mandaron un enlace de la embajada de México en Suiza, que había un vuelo de mil 700 euros (42,500 pesos), entonces me es muy difícil.

“Un viaje que se supone iba a durar tres semanas se ha convertido en dos meses, nunca me imaginé la gravedad de esta situación, nunca me imaginé que iban a terminar cerrando fronteras, aeropuertos y que iba a terminar varada aquí en Suiza”, apuntó.

Otro problema que enfrenta es que el 21 de mayo se le vence el permiso por 90 días para permanecer en Europa y la prorroga la tiene que realizar un mes antes, el 21 de abril, si no podría ser multada.

“Me podrían prohibir regresar a Europa, entonces sigo con la misma situación, no estoy aquí por gusto, pero 90 días no sé cuándo pueda volver a la normalidad.

“Y es por eso que pido a la SRE, a las embajadas de México en Europa que nos apoyen, todavía somos muchos mexicanos que nos encontramos en toda Europa y que dependemos de ustedes para poder regresar con nuestras familias”, expresó.

EN ESPAÑA

David Giovanny Eguia Vergara permanece desde hace varias semanas en un albergue de Barcelona en espera de que pueda ser apoyado por la embajada mexicana en España para poder salir del país o, por lo menos, tramitar su pasaporte que le retuvieron en Ámsterdam.

David es profesor de Bachillerato y cuenta a Excélsior que a su llegada a Europa, el 2 de febrero, fue sometido a un interrogatorio en el aeropuerto de Países Bajos donde lo retuvieron por nueve días hasta que salió, pero sin sus documentos oficiales.

“Me metieron a un control de revisión y hablaron con mi familia para preguntar qué iba a hacer en el país y me dijeron ‘las cosas no concuerdan’ y me tuvieron en un centro de detención nueve días sin poderme comunicar con el mundo exterior y simplemente allí te daban de comer una vez al día en unos cuartos muy pequeños hasta que me pude escapar”.

Explicó que en autobús se trasladó a Bruselas, Bélgica, y de ahí a Barcelona.

“Yo me traté de comunicar con el consulado, fui directamente y me dijeron que ellos no podían ayudarme ni siquiera en el pasaporte porque me dijeron ‘no te preocupes no hay problema que te deporten’, me dijeron”.

David, como otros 359 mexicanos en España, esperan la intervención del gobierno mexicano, a través de la embajada, para apoyarlos en el regreso a México, no sólo en la gestión con las aerolíneas que cancelaron vuelos y hoy no quieren reprogramarlos, también en el respaldo económico, porque a muchos se les terminó el presupuesto.

Un grupo de mexicanos con problemas para regresar a nuestro país debido al cierre de fronteras crearon la cuenta @Mxnorepatriados para contar sus historias y demandar el apoyo de las autoridades locales y de México.

EN MEDIO DE LA PANDEMIA

En estos meses de pandemia, la SRE ha logrado repatriar a nueve mil 886 personas; sin embargo, hasta ayer aún quedan varados tres mil 58 mexicanos en más de 100 países del mundo, poco menos de la mitad del total por repatriar en Europa.

En España, 360; en Francia, 225; en Alemania, 232; en la India, 90; en Australia, 25; Emiratos Árabes, 67; Grecia, 44; Turquía, 36 y Rusia, 23. De este lado del planeta, en Perú, 297; Colombia, 135; Argentina y Brasil, 99 y 129, respectivamente. Panamá 18 y República Dominicana 46, entre otros.

En el caso de EU y Canadá ninguno de los dos países ha cerrado su espacio aéreo y continúan en operación diversas rutas para volver a México.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *