Internacional

Votan argentinos en primarias presidenciales

Elegirán a los candidatos que contenderán en los comicios presidenciales, cuya primera vuelta se celebrará el 27 de octubre

Agencias

Se enfrentan dos ideas económicas: la austeridad que defiende Mauricio Macri, quien comienza este domingo su carrera por la reelección, o el intervencionismo económico que propugna el candidato ‘peronista’ Alberto Fernández, designado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que acudirá a las urnas de octubre como candidata a la Vicepresidencia del país.

BUENOS AIRES.

Los colegios electorales de Argentina abrieron a las 08.00 hora local (11.00 GMT) de este domingo para las elecciones primarias en las que sedefinirán a los candidatos para los comicios presidenciales del 27 de octubre próximo.

Unos 33.8 millones de argentinos deben acudir hoy a las urnas para optar entre las diez fórmulas presidenciales que en estas primarias buscan quedar habilitadas para la competencia de octubre.

Las primarias son consideradas un amplio y preciso sondeo de lo que podría acontecer en los comicios generales de octubre en Argentina, donde una crisis económica golpeó la imagen del presidente Mauricio Macri en el último año y revitalizó al peronismo de centroizquierda en la oposición.

Los argentinos decidirán si la economía seguirá el rumbo neoliberal dictado hasta ahora por Macri, quien buscará la reelección, o tornará hacia una mayor intervención estatal, como propone el opositor Alberto Fernández.

El aumento de la inflación, el desempleo y la pobreza son el talón de Aquiles de Macri -y su alianza de centroderecha Juntos por el Cambio-, que apenas tendría chances de ganar si muchos votantes no vieran en él un impulsor de la transparencia y de las obras públicas.

Hasta hace meses un operador político, Fernández fue tentado por la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner -de quien fuera jefe de Gabinete- para encabezar la fórmula presidencial de la centroizquierda opositora.

Fernández es un político moderado que ha logrado aunar a gran parte del peronismo dentro de la coalición Frente de Todos.

Mientras que el actual presidente propone avanzar con la apertura de la economía y el ajuste del Estado, Fernández es proclive a una mayor intervención estatal para impulsar el mercado doméstico y hacer crecer la actividad, actualmente paralizada.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button