Avance

Xiye Bastida, la mexicana que sorprendió en la Cumbre del Clima

Y criticó a AMLO

Bastida, de 19 años y descrita por muchos medios como ‘la Greta Thunberg de América’, intervino en la cumbre después de una veintena de dirigentes de todo el mundo, y les exigió que ‘reconozcan e implementen’ las demandas de los miles de jóvenes que se han convertido en activistas medioambientales.

‘Yo no quería venir aquí y leerles nuestras preocupaciones y demandas, porque si hubieran estado escuchándonos, ya sabrían cuáles son’, espetó al inicio de su discurso.

La adolescente, que pertenece a la comunidad indígena mexicana Otomí-Tolteca, se vio obligada a emigrar a Estados Unidos con su familia después de que unas lluvias torrenciales provocaran una inundación en su pueblo, San Pedro Tultepec, Estado de México.

Bastida, que también tiene nacionalidad chilena por parte de su madre, comenzó hace unos años a organizar marchas semanales en Nueva York dentro del movimiento ‘Fridays For Future’, que exige mayores compromisos sobre reducción de emisiones.

En su discurso, pidió reconocer que ‘la crisis del clima es el resultado de quienes perpetúan y mantienen vivos los sistemas dañinos del colonialismo, la opresión, el capitalismo y el ‘greenwashing”, como se conocen las estrategias de empresas y marcas que se promocionan como verdes o ecológicas sin serlo realmente.

Bastida pidió dejar de programar cumbres ‘sobre lo que tiene que cambiar’, porque las soluciones están claras y solo queda ‘implementarlas’; asumir el problema como una cuestión de ‘justicia social’ y entender que, para impulsar el desarrollo de las grandes potencias, se han creado ‘zonas de sacrificio’ en el sur del planeta y en comunidades ‘negras y latinas’ en el norte.

“Nos dirán una y otra vez que (los jóvenes activistas) somos poco realistas y pocos razonables. Pero, ¿quién está siendo poco realista y poco razonable con estas supuestas soluciones sin ambición?”

La joven pidió a los líderes que se comprometan a ‘llegar a las cero emisiones netas para 2030, no para 2050’, como han hecho Estados Unidos y la Unión Europea, aunque sí valoró como un buen ejemplo el anuncio del presidente estadounidense, Joe Biden, de que su país recortará a la mitad las emisiones para finales de esta década.

‘Es hora de que dejen de darnos las gracias por ser activistas’, sentenció Bastida, justo antes de que el secretario de Estado estadounidense le agradeciera haber ‘añadido su poderosa voz’ a la Cumbre de Líderes sobre el Clima.

‘Me decepcionó el discurso de AMLO, se quedó corto en ambición’

La activista compartió su participación en su cuenta de Twitter y compartió un mensaje en donde dijo sentir orgullosa por participar en la Cumbre y representar a México, especialmente cuando el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador ‘se quedó corto en ambición’ , expresó.

Y es que este jueves, durante su participación en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, el presidente aseguró que México busca generar energía limpia y barata a través de hidroeléctricas, aunque a su vez defendió el uso del petróleo para el mercado interno.

‘Aunque hemos descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo que estamos descubriendo se destinará básicamente a cubrir la demanda de combustibles del mercado interno y se acabará con la práctica de exportar crudo’, dijo el mandatario durante su participación en la conferencia virtual organizada por la Casa Blanca en la que participaron 40 líderes internacionales. Ve también: AMLO propone a Joe Biden invertir en Sembrando Vida

Al respecto, Xiye Bastida, en entrevista por W Radio , recalcó la decepción que sintió sobre el discurso del presidente López Obrador ‘porque todavía está hablando de combustibles fósiles y energía no limpia y es ahí donde la conversación debe cambiar, ahí es donde López Obrador se quedó corto de ambiciones’, señaló.

‘Es hora que reconozcamos que esa era se ha terminado (…) quiero que el presidente López Obrador nos represente como líder y deje ir esta industria que francamente se está muriendo, necesitamos cuidar a nuestras comunidades e invertir en renovables’, expresó.

Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace, aseguró que México se está viendo rezagado internacionalmente en la transición energética debido al rumbo que está tomando el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en esta materia.

Además criticó las palabras del presidente respecto al uso de energías limpias, ya que consideró que “estas declaraciones no son suficientes, y menos estando frente a la termoeléctrica de Tula, donde se distingue el largo camino que recorre el humo contaminante que sale de una de sus chimeneas”.

‘Hasta que no se vea plasmado en una prohibición explícita del combustóleo no servirá para proteger la salud y el medioambiente. (…) La declaración que hace el presidente creemos que es una buena señal pero hasta que esto no cambie al final solamente será discurso’, apuntó.

Los directores del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Gustavo Alanís, y de la Iniciativa Climática de México (ICM), Adrián Fernández Bremauntz, también criticaron la participación que tuvo el presidente durante la Cumbre climática.

En entrevista para Reforma , Alanís y Fernández Bremauntz apuntaron que ésta evidenció que al presidente no entiende ni le interesa el tema. ‘Es claro que el Presidente no entendió de qué se trataba la reunión, que minimiza al máximo los temas ambientales y particularmente los que tienen que ver con cambio climático y que no le hace caso a nadie de su equipo’, dijo Alanís.

Con información de EFE.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *