Internacional

¿Y cómo va la vacuna? Hay 29 en la fase 1; 14 en fase 2; 11 en fase 3 y 5, en aprobación de emergencia

La carrera para alcanzar una vacuna segura que pueda inmunizar contra el SARS-CoV-2 está llegando a las últimas fases en varios laboratorios del mundo.

Agencias
Madrid

 

Con el inicio de la pandemia, muchos fueron los laboratorios que comenzaron una investigación exhaustiva para alcanzar, con la mayor rapidez posible, una vacuna que permitiera inmunizar a la población contra un virus que ya ha causado más de un millón de muertes en el mundo.

Patentar una vacuna eficaz y segura es un paso necesario para que la sociedad pueda volver al mundo conocido antes de la pandemia. Sin embargo, el procedimiento para crear una vacuna cuya seguridad esté garantizada conlleva tiempo.

Para que una vacuna sea aceptada como válida ha de pasar varias pruebas. Los primeros ensayos con los fármacos se producen en animales y, una vez que los superan, comienzan cuatro fases clínicas en las que se empieza a inmunizar humanos. Sin embargo, para avanzar de fase se requieren una serie de objetivos y unos tiempos que son difícilmente recortables.

 

Patentar una vacuna eficaz y segura es un paso necesario para que la sociedad pueda volver al mundo conocido antes de la pandemia. Foto: Johnson & Johnson vía AP

El objetivo de los ensayos es evaluar la capacidad de inmunización que tiene cada vacuna y los efectos secundarios que pueda presentar. Según avanzan las fases, se inocula la vacuna a más personas. En los ensayos también se utilizan placebos, que son útiles a la hora de diferenciar a los sujetos que forman parte de la muestra.

 

PROYECTOS DE VACUNA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 42 proyectos de vacuna que se encuentran en fase clínica, es decir, han superado los ensayos preclínicos en los que el fármaco se utiliza con animales.

Del total, 29 permanecen en fase 1, 14 en fase 2, y 11 en la fase 3, que es la previa a su comercialización, cuyo inicio se estima, en la mayoría de casos, a finales de 2020 o principios de 2021. Otras cinco están en aprobación de emergencia.

Conozcamos cuáles son las principales vacunas y en qué situación se encuentran sus estudios:

 

MODERNA (ESTADOS UNIDOS)

La vacuna patentada por la empresa de biotecnología Moderna es una de las que se encuentran más avanzadas. De hecho, su consejero delegado anunció que preveían obtener resultados sobre sus últimos ensayos durante los meses de octubre o noviembre. Para la última fase de pruebas se han utilizado 30 mil voluntarios, de los cuales sólo 15 mil han recibido la vacuna. Varios voluntarios han presentado efectos adversos tales como fiebre alta o sensación de fatiga días después de administrárseles la dosis.

La inyección, bautizada como mRNA-1273, está basada en ARN mensajero combinado con el código genético del virus. El precio de la vacuna se estima entre 32 y 37 dólares.

El proyecto de la Universidad de Oxford es el más importante de los realizados en Europa. Foto: Sakchai Lalit, AP

ASTRA ZENECA-OXFORD (REINO UNIDO)

 

El proyecto de la Universidad de Oxford es el más importante de los realizados en Europa. Se basa en el estudio de las células T, que forman parte del sistema inmunitario del organismo y son las primeras encargadas de combatir los patógenos que entran en el organismo.

Es la vacuna por la que ha apostado la Comisión Europea. Sus ensayos se paralizaron ante la aparición de efectos secundarios graves que podían estar asociados al medicamento. No obstante, tras una semana, se reanudaron los ensayos y si, finalmente, se garantiza su seguridad, podría comenzar a distribuirse a final de año.

PFIZER (ALEMANIA/ESTADOS UNIDOS)

Esta vacuna se está desarrollando en un trabajo combinado entre los laboratorios BioNTech y Fosun Pharma. La Agencia Europea del Medicamento ha acelerado el proceso de autorización de la vacuna para poder comercializarla tan rápido como se obtengan evidencias de su seguridad. Se prevé la fabricación de 100 millones de dosis antes de que termine el año.

En los estudios han participado unas 37 mil personas. Algunos de los participantes en los ensayos clínicos han asegurado haber desarrollado efectos secundarios similares a los registrados con la vacuna de Moderna. Su precio se estima en unos 20 dólares.

 

SPUTNIK V (RUSIA)

“Sputnik V” está desarrollándose en el Instituto Gamaleya con el apoyo del Ministerio de Defensa ruso. Aunque la OMS acaba de autorizar la tercera fase de estudios, las administraciones rusas ya han autorizado su inoculación sin haber completado todos los ensayos. La revista británica The Lancet ha asegurado que el fármaco genera anticuerpos y no conlleva efectos secundarios.

En los ensayos han participado 40 mil voluntarios. 30 mil de ellos han recibido una dosis de la vacuna y, los 10 mil restantes, un placebo. El precio de la dosis se estima en 13 dólares. La hija del Presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue vacunada con este fármaco.

 

JOHNSON & JOHNSON (ESTADOS UNIDOS)

La vacuna estadounidense, denominada como Ad26.COV2-S, espera poder ser lanzada al mercado a principios de 2021. Sin embargo, aún tiene que seguir con sus ensayos en la fase 3, en los que participarán 60 mil voluntarios. Durante la fase 2 se ha administrado el fármaco, creado por la farmacéutica Janssen, a voluntarios en hospitales de Madrid y Santander.

SINOVAC (CHINA)

La propuesta china se ha probado experimentalmente en Brasil. De hecho, el país carioca cuenta con un suministro de 46 millones de dosis de la CoronaVac. Según los investigadores, la vacuna es capaz de “combatir todas las cepas existentes en el mundo”.

Los ensayos se están realizando fuera de China porque en el país asiático la pandemia “está prácticamente controlada”. Desde Sinovac esperan poder administrar la vacuna a principios de 2021.

Mostrar mas

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button